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Psicopedagogía: el proceso de aprendizaje y sus dificultades

Hablamos de la ciencia humana aplicada que estudia la conducta desde un marco socioeducativo, es decir, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno, en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.

Tiene como objetivo el poder potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, desde sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales; haciéndolo en múltiples contextos tales como la escuela, el hogar, la comunidad, el tiempo de ocio y/o el trabajo.

La psicopedagogía trabaja desde el sujeto y para el sujeto, intentando explotar al máximo sus posibilidades, potenciando sus puntos fuertes y corrigiendo o interviniendo en los débiles.

La Psicopedagogía tal y como hoy se conoce, estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades.

¿Qué es el aprendizaje?

Se trata de un proceso de cambio y modificación permanente de la conducta, en un tiempo y en un espacio, en forma gradual marcado por al interrelación entre la persona y su medio; es decir, se implica a la persona con su vida familiar y su proceso educacional. Este es el motivo de que la psicopedagogía haya recibido aportes de distintas ciencias:

  • De la Psicología en sus diversas ramas: Evolutiva, Social, Clínica.
  • Sociología, Antropología, Lingüística, etc.
  • De la pedagogía.

Así el marco de intervención de la orientación psicopedagógica incluye las siguientes áreas:

  • Orientación para el desarrollo de la carrera.
  • Evaluación, detección y diagnóstico de las necesidades educativas especiales.
  • Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Atención a la diversidad.
  • Orientación para la prevención y el desarrollo.

En nuestro centro realizamos las siguientes intervenciones:

  • Evaluación, diagnóstico e intervención sobre las necesidades educativas especiales.
  • Evaluación de la inteligencia.
  • Exploración y evaluación psicopedagógica e informes.
  • Trastornos del aprendizaje: Disgrafía, dislexia, discalculia, disortografía, retraso del aprendizaje.
  • Intervención en altas capacidades.
  • Apoyo y orientación a padres y centros escolares.
  • Intervención en TDAH.
  • Diagnóstico, orientación y tratamiento del proceso de aprendizaje del paciente neurológico, genético, psiquiátrico

Departamento avalado con el certificado de calidad ISO 9001 con el número EC-5277/10.