Política de Calidad

Pedagogía: orientación y organización escolar

La pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece a la especie humana y que se desarrolla en sociedad. Es, por tanto, la ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Como profesionales de la pedagogía, ofrecemos un servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías y terapias específicas, técnicas de estudio, asesoramiento a padres/madres, profesorado y otros/as profesionales, diagnóstico, apoyo y evaluación del alumnado.

Enseñar, por tanto, exige siempre saber escuchar, comprender y manifestar empatía con las necesidades, dificultades y niveles del alumnado, con sus ritmos de aprendizaje, con la idea de que todos/as somos capaces de aprender y que estudiar no es un proceso de consumir ideas, sino una construcción de las mismas y una construcción de la persona en su globalidad.

Centro Ana Mª Parada

Psicopedagogía: El proceso de aprendizaje y sus dificultades

Hablamos de la ciencia humana aplicada que estudia la conducta desde un marco socioeducativo, es decir, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno, en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.

Tiene como objetivo el poder potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, desde sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales; haciéndolo en múltiples contextos tales como la escuela, el hogar, la comunidad, el tiempo de ocio y/o el trabajo.

La psicopedagogía trabaja desde el sujeto y para el sujeto, intentando explotar al máximo sus posibilidades, potenciando sus puntos fuertes y corrigiendo o interviniendo en los débiles.

La Psicopedagogía tal y como hoy se conoce, estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades.

Centro  Ana Mª Parada

¿Qué es el aprendizaje?

Se trata de un proceso de cambio y modificación permanente de la conducta, en un tiempo y en un espacio, en forma gradual marcado por al interrelación entre la persona y su medio; es decir, se implica a la persona con su vida familiar y su proceso educacional. Este es el motivo de que la psicopedagogía haya recibido aportes de distintas ciencias:

  • De la Psicología en sus diversas ramas. Evolutiva, Social y Clínica.
  • Sociología, Antropología, Lingüística...
  • De la pedagogía.

Así el marco de intervención de la orientación psicopedagógica incluye las siguientes áreas.

  • Orientación para el desarrollo de la carrera.
  • Evaluación, detección y diagnóstico de las necesidades educativas especiales.
  • Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Atención a la diversidad.
  • Orientación para la prevención y el desarrollo.

En nuestro centro realizamos las siguientes intervenciones.

  • Evaluación, diagnóstico e intervención sobre las necesidades educativas especiales.
  • Evaluación de la inteligencia.
  • Exploración y evaluación psicopedagógica e informes.
  • Trastornos del aprendizaje: Disgrafía, dislexia, discalculia, disortografía, retraso del aprendizaje.
  • Intervención en altas capacidades.
  • Apoyo y orientación a padres y centros escolares.
  • Intervención en TDAH.
  • Diagnóstico, orientación y tratamiento del proceso de aprendizaje del paciente neurológico, genético, psiquiátrico

Departamento avalado con el certificado de calidad ISO 9001 con el número EC-5277/10.