Política de Calidad

El proceso de aprendizaje y sus dificultades; psicopedagogía

En qué consiste el aprendizaje

Se conoce como aprendizaje a la modificación de la conducta mediante un proceso de cambio permanente llevado a cabo de manera gradual e interrelacionado con la personalidad de la persona y el medio en el que se desenvuelve, en cual tiene destacable importancia su familia y el proceso educacional al que está expuesto. Esta combinación ha hecho posible que la psicopedagogía contenga aportaciones de diversas ciencias.

  • Psicología evolutiva
  • Psicología social
  • Psicología clínica
Centro Polivalente Ana Mª Parada

¿Qué es la psicopedagogía?

La psicopedagogía se conoce como la ciencia humana aplicada que consiste en el estudio de la conducta de los seres humanos desde un enfoque socioeducativo, prestando especial atención al entorno que rodea y ha rodeado a la persona a lo largo de su proceso de aprendizaje.

El objetivo de la psicopedagogía es el de favorecer en la correcta capacidad de aprendizaje en personas de todas las edades, tanto niños como adolescentes o adultos. Se atiende de manera particular a las necesidades educativas de cada uno y a sus talentos observando múltiples contextos y entornos sociales como puede ser el colegio, la familia, el ambiente laboral, los momentos de ocio...

Con esta ciencia se trabaja desde la persona y para la persona con el objetivo de potenciar al máximo las posibilidades y cualidades de cada individuo. Ayuda a potenciar las fortalezas de cada uno y a mejorar las debilidades.

Centro Polivalente Ana Mª Parada

¿Qué áreas incluye la psicopedagogía?

  • Orientación para el desarrollo de la carrera.
  • Evaluación, detección y diagnóstico de las necesidades educativas especiales.
  • Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Atención a la diversidad.
  • Orientación para la prevención y el desarrollo.

¿Cómo trabajamos en el Centro Polivalente Ana Mª Parada?

  • Evaluación, diagnóstico e intervención sobre las necesidades educativas especiales.
  • Evaluación de la inteligencia.
  • Exploración y evaluación psicopedagógica e informes.
  • Trastornos del aprendizaje: Disgrafía, dislexia, discalculia, disortografía, retraso del aprendizaje.
  • Intervención en altas capacidades.
  • Apoyo y orientación a padres y centros escolares.
  • Intervención en TDAH.
  • Diagnóstico, orientación y tratamiento del proceso de aprendizaje del paciente neurológico, genético, psiquiátrico